El conocimiento STEM

El conocimiento del siglo XXI

1 de Octubre de 2016

 

El desarrollo de las competencias STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) es uno de los objetivos fundamentales de la agenda educativa no sólo de la Unión Europea, sino de varios organismos internacionales y países como EE.UU El nivel de competencias en Ciencias y Tecnología será fundamental en la economía del siglo XXI. Sin embargo, todos hemos tenido experiencias más o menos horrorosas con las ciencias cuando estábamos en el colegio o en el instituto debido a la rigidez de los temarios y a la falta de motivación del profesorado. Science World tiene el ambicioso objetivo de "inocular el virus del conocimiento STEM" en nuestros niños y jóvenes a través de actividades lúdicas y educativas que les aproximen al método científico

 

 

¿Sabías que...?
"Actualmente hay más de 4 millones de empleos relacionados con competencias STEM que las empresas europeas no pueden cubrir por falta de profesionales en estas áreas"

 

Uno de los grandes retos de la educación a nivel europeo es la demanda no satisfecha de las profesiones relacionadas con la ciencia y la tecnologína (habilidades STEM), las cuales contribuyen significativamente a incrementar la productividad de las economías en los países de nuestro entorno. Esta necesidad es especialmente evidente en España, donde una mayoría de jóvenes no pueden desarrollar todo su potencial profesional. Sin embargo, cada año disminuye el número de jóvenes que optan por estos itinerarios formativos(1) . En España, según datos de Eurostat, sólo 15 de cada 1.000 personas han completado estudios en estos campos(2).

¿Cómo cambiar el futuro hoy?

 

Para poder cambiar esta falta de interés por los estudios científico-tecnológicos hay que presente que la elección de los estudios es un proceso dinámico y complejo que depende de múltiples factores.

Desde Science World creemos que podemos aportar nuestra experiencias y pasión por el conocimiento STEM para influir en los cuatro factores. Para lograrlo nos hemos marcado los siguientes objetivos:

  • Diseñar y desarrollar actividades que incrementen el interés de los asistentes en el método científico.

  • Crear actividades con un alto grado experiencial y práctico.

  • Fomentar la divulgación científica y tecnológica.

  • Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración como uno de los pilares básicos en el entorno STEM.

Creemos que a todos los niños les gusta la ciencia, sólo hay que despertar al científico que llevan dentro.

 

 

Referencias

 

(1) Everis (2012), Factores influyentes en la elección de estudios científicos, tecnológicos y matemáticos, p.7. Visión de los estudiantes de 3° y 4° de ESO y Bachillerato. Ver informe

(2) Eurostat, Science and Technology Graduates by Sex. Ver informe
(3) CRECIM, Centro de Investigación para la Educación Científica y Matemática de la Universidad Autónoma de Barcelona

© 2019 Science World. Todos los derechos reservados. Política de privacidad

 

91 137 83 04 - info@elmundodelaciencia.es

  • White Instagram Icon
  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • LinkedIn - White Circle
  • w-googleplus
  • w-youtube
  • White TripAdvisor Icon