• Juan Pedro Franco

¿Por qué las amapolas se han vuelto blancas?



Estos días estamos viendo un fenómeno muy curioso en nuestros campo, las amapolas (Papaver rhoeas) ya no son rojas, se han transformado en blancas.

Como científicos que somos, tenemos que trabajar con todas las hipótesis posibles e ir refutándolas una a una hasta que debemos con la que se verifica como verosímil. Esto no es más ni menos que poner en práctica el método científico.

Nos dice la mitología griega que la amapola fue creada por Afrodita con unas gotas de sangre de su amado Adonis. Así la amapola se asoció con los ritos funerarios y se puede ver en distintos mausoleos griegos y romanos. (1).

Por razones obvias descartamos que Afrodita se ha hay enfadado y haya eliminado el color rojo de las amapolas.

La siguiente hipótesis plausible es que las amapolas están sufriendo una enfermedad o una plaga que esta eliminando el pigmento que colorea sus pétalos. Tras una observación detallada de las amapolas, tanto blancas como rojas nos hace ver que no hay ninguna enfermedad aparente, ni infestación. Esta observación de algunos ejemplares también nos lleva a otras conclusiones:

  1. El tallo y las hojas de las amapolas blancas son más grandes que los de las rojas.

  2. El fruto también en mucho más grande

Esto nos obliga a un estudio taxonómico para determinar si son especies distintas. Tras este estudio determinamos que las amapolas blancas encontradas en Madrid provincia son la famosa Papaver somniferum, comúnmente llamada adormidera.

La adormidera se ha usado históricamente en medicina y en el tráfico ilegal de drogas para extraer sus alcaloides, especialmente la morfina. En el pasado llego a originar una guerra entre Gran Bretaña y China, la Guerra del Opio, que fue la causa de que China perdiera la soberanía Hong Kong durante 150 años.


¿Dónde encontramos los alcaloides?

  • Savia: 10–20% de alcaloides, 5–6% de materias minerales, 30% de azúcares y ácidos orgánicos (láctico, fumárico, mecónico). Los alcaloides presentes son alcaloides isoquinoleínicos, derivados de la tirosina con un núcleo bencilisoquinoleínico (papaverina) o morfinano (morfina, codeína, tebaína).7​

  • Semillas: No contienen alcaloides.

La Papaver Somniferum es una planta que historicamente ha crecido de forma crece expontanea en Madrid. Pero es en las primaveras más lluviosas, como la que estamos viviendo este año, cuando crece en mayor cantidad. ATENCIÓN: esta prohibido recolectar la Papaver somniferum, aunque haya crecido espontáneamente, ya que es un delito perseguido por las Fuerzas de Seguridad.

Curiosidad: España es el segundo mayor productor de opio del mundo gracias a las más de 12.000 hectáreas de cultivos de Papaver somniferum.

#botanica #amapola #papaver

2,383 vistas

© 2019 Science World. Todos los derechos reservados. Política de privacidad

 

91 137 83 04 - info@elmundodelaciencia.es

  • White Instagram Icon
  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • LinkedIn - White Circle
  • w-googleplus
  • w-youtube
  • White TripAdvisor Icon